Programa de acceso

Programa para el proceso selectivo al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

 

Primera parte

I. Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera

1. La Constitución Española de 1978: Principios generales, estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Las Cortes Generales. La elaboración de las leyes. El Defensor del Pueblo. Nombramiento y «status». Competencias.

2. El  Poder  Judicial.  La  organización  judicial.  Actuaciones  judiciales.  El  Consejo General  del  Poder  Judicial.  El  Tribunal  Constitucional:  Composición  y  atribuciones.  El Ministerio Fiscal.

3. El  Gobierno:  El  Consejo  de  Ministros,  el  Presidente  del  Gobierno,  los  Ministros,  otros  miembros.  La  Administración  Periférica  del  Estado:  Los  Delegados  de  Gobierno,  Subdelegados del Gobierno y Directores Insulares, breve referencia a sus competencias.

4. La Organización Territorial del Estado: La ordenación del territorio del Estado en la Constitución  actual.  Instituciones  Fundamentales  de  las  Comunidades  Autónomas:  La  Asamblea;  el  Presidente  y  Consejo  de  Gobierno;  el  Tribunal  Superior  de  Justicia.  Comunidades Autónomas. Competencias de las mismas en materia penitenciaria.

5. La  Unión  Europea:  Tratados  originarios  y  modificativos.  Las  Instituciones  Comunitarias: El Parlamento, el Consejo, El Consejo Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia,  el  Tribunal  del  Cuentas,  el  Banco  Central  Europeo.  Efectos  de  la  integración  europea sobre la organización del Estado Español.

6. Estructura orgánica del Ministerio de Interior. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.  Entidad  Pública  Estatal  de  Trabajo  Penitenciario  y  Formación  para  el  Empleo: organización y competencias.

7. El  personal  de  Instituciones  Penitenciarias:  Los  diferentes  cuerpos  de  funcionarios.  El  Cuerpo  de  Ayudantes  de  Instituciones  Penitenciarias:  Funciones  generales y funciones a desempeñar en las distintas unidades de servicio. Personal en régimen de derecho laboral.

8. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de  la  Ley  del  Estatuto  Básico  del  Empleado  Público.  Derechos  y  deberes  del  personal  al  servicio  de  las  Administraciones  Públicas.  Régimen  de  incompatibilidades.  La  responsabilidad disciplinaria: Faltas, sanciones y ejecución de las mismas. Prescripción y cancelación.

9. El acceso al empleo público: Principios rectores y requisitos generales. Sistemas selectivos. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario público. La provisión de los puestos de trabajo. Las situaciones administrativas de los funcionarios.

10. Los  contratos  del  Sector  Público:  Conceptos  y  clases.  Procedimiento  de  adjudicación. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos del Sector Público.

11. Ley  45/2015,  de  14  de  octubre,  de  Voluntariado.  Objeto.  Ámbito  de  aplicación.  Concepto  de  voluntariado:  Derechos  y  deberes.  Relaciones  entre  los  voluntarios  y  las  organizaciones en las que se integran. Medidas de fomento del voluntariado.

12. Políticas  Públicas.  Políticas  sociales  de  igualdad  de  género.  Políticas  contra  la  violencia de género. Políticas de integración de las personas con discapacidad. Régimenjurídico  de  la  Dependencia:  Ley  39/2006,  de 14  de diciembre,  de  Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Normativa vigente. Administración Electrónica.

13.La  ley  19/2013,  de  9  de  diciembre,  de  transparencia,  acceso  a  la  información  pública y buen gobierno. Objeto de la Ley. El derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

14. La actividad de las Administraciones Públicas. Normas generales de actuación: Derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con la Administración Pública.  Registro y archivos. Obligación de resolver. El silencio administrativo.

15. Las fuentes del Derecho Administrativo. El principio de legalidad en la actuación administrativa.  La  jerarquía  de  las  fuentes.  El  acto  administrativo:  Concepto,  clases  y  elementos.  Eficacia  y  validez  de  los  actos  administrativos.  Recursos  administrativos.  Revisión, anulación y revocación.

16.  El  Régimen  Jurídico  de  las  Administraciones  Públicas.  El  Procedimiento  Administrativo Común: Garantías y fases. El procedimiento administrativo sancionador.

17.  El  Presupuesto:  concepto.  Los  principios  presupuestarios.  El  presupuesto  del  Estado  en  España:  Concepto  y  estructura.  El  Presupuesto  como  instrumento  de planificación económica: Aspectos generales de las leyes de estabilidad presupuestaria.


Segunda parte

I. Derecho Penal

1. El Derecho Penal. Concepto, contenido y fuentes. El poder punitivo del Estado. Concepto y límites. Las garantías penales y de la aplicación de la Ley Penal. El Código Penal Español: Estructura y contenido.

2. Delitos: Concepto y clases. Grados de ejecución. Formas de resolución manifestada. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

3. De las personas criminalmente responsables de los delitos. Las penas: Concepto y fines. Sus clases y efectos. Las penas privativas de libertad y su desarrollo histórico. Especial referencia a la pena de prisión permanente revisable.

4. De las formas de suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad. Las penas privativas de derechos. Especial referencia a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad. Las medidas de seguridad: clases y aplicación. Medidas de seguridad competencia de la Administración Penitenciaria. Extinción de la responsabilidad criminal.

5. Principales delitos (1): El homicidio y sus formas. Las lesiones. Delitos vinculados a la violencia de género y doméstica. Delitos contra el patrimonio: el hurto y los robos. Delitos contra la libertad: La detención ilegal y los secuestros. Las amenazas. Las coacciones. Delitos contra la salud pública: tráfico de drogas.

6. Principales delitos (2): De las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Delitos contra el honor: calumnia e injuria. Las falsedades: Falsificación de documentos públicos y oficiales. La usurpación de funciones públicas y el intrusismo.

7. Delitos contra la Administración Pública. La prevaricación. El abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos. De la desobediencia y denegación de auxilio. De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. Del cohecho. Trafico de influencias. La malversación. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.

8. Delitos contra la Administración de Justicia. Especial referencia al quebrantamiento de condena. Delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes. Especial referencia a la usurpación de atribuciones. Delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales en especial los cometidos en el ámbito penitenciario.

9. La jurisdicción penal. El proceso penal: Concepto, objeto y tipos. Las partes en el proceso penal. Los actos procesales con especial referencia a las medidas cautelares que suponen privación de libertad y a las resoluciones judiciales.

10. El denominado procedimiento ordinario: Principios fundamentales, ámbito de aplicación y fases. El procedimiento abreviado. Especial referencia al procedimiento de «Habeas Corpus». Teoría general de los recursos. Los recursos de reforma, apelación, súplica, queja, casación, revisión y amparo.


Tercera parte

Conducta humana

1. Elementos de la conducta humana. Estímulos y respuestas. Refuerzo y castigo. Técnicas  de  evaluación  de  la  conducta  humana.  La  observación,  la  autoobservación,  el  auto-registro, los auto-informes y los registros psicofisiológicos. La integración de los datos de la evaluación y realización de informes.

2. Organización  social  de  la  prisión:  Control  formal  e  informal.  Código  del  recluso,  jerga  y  lenguaje.  Subculturas  carcelarias.  Fenómenos  de  hacinamiento  y  conducta  del  recluso.  Efectos  psicológicos  de  la  reclusión.  Factores  determinantes.  Consecuencias  físicas y psicosociales. Prisionización y socialización.3.  El  comportamiento  social.  El  concepto  de  asertividad.  Habilidades  sociales.  Evaluación y medida de las habilidades sociales y sus déficits. Programas de entrenamiento  en  habilidades  sociales  y  su  aplicación  al  ámbito  penitenciario.  La  conducta  adictiva  en  prisión.